Londres, 20 dic (Prensa Latina) La actividad humana ocasionó la extinción de más de mil 400 especies de aves debido a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras, entre otras implicaciones contra la biodiversidad.
Se trata de uno de los grupos de animales mejor estudiados, pero su diversidad prehistórica es poco conocida debido a su bajo potencial de fosilización, señaló un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications.
Si bien se registran muchas extinciones de pájaros causadas directamente por actividades humanas como la caza, así como indirectamente a través de impactos asociados al hombre como el cambio de uso de la tierra, los incendios y la introducción de especies invasoras, el número real probablemente sea mucho mayor, alertan los especialistas.
Estiman además los científicos que los humanos provocaron la extinción de más de una de cada nueve especies de aves, con consecuencias ecológicas y evolutivas graves y potencialmente irreversibles, pues los pájaros desempeñan distintas funciones, como la dispersión de semillas, la polinización y el reciclaje de nutrientes.
Desde mediados del siglo XVIII ocurre otra gran extinción, pues además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, hay nuevas amenazas actuando como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación, así lo indicaron estudiosos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
También lo constataron el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales de España y otras universidades de Suecia, Alemania y Noruega.